"Las emociones no son únicamente los factores más importantes de la vida individual, son también las fuerzas naturales más poderosas que conocemos"
Lev Vygotski
¿Alguna vez te has sentido tan abrumado por tus emociones que no sabes ni si quiera por dónde empezar a hacerles sentido? ¿O tal vez te has sentido tan confundido que no sabes si lo que sientes es amor, odio, miedo o tristeza? Las emociones son sumamente complejas, y por eso, es importantísimo siempre ponerles atención, ya que son el factor que va a determinar cómo nos vamos a sentir, tanto en el presente, como en el futuro.
Por una parte, tenemos que entender que las emociones son estados corporales regulados por todo un coctel químico dentro de nosotros: intenta recordar en este momento esa sensación de ver a la persona que te gusta, o aquella sensación cuando estás a punto de hablar en público pero no estás lo suficientemente preparada o preparado. Ya sea que te tiemblen las piernas, que se te acelere el corazón, que te suden las manos, que sientas ganas de llorar, que se te revuelve el estómago, las emociones son una ayuda corporal que llama la atención de nuestra consciencia para decirnos que estamos pasando, justamente, por un estado emocional. En este sentido, podemos pensarlas como las notificaciones en nuestro celular: nos avisan, a través de nuestro cuerpo, que estamos enojados, tristes, miedosos, asqueados, alegres, sorprendidos, etc.
Por otra parte, saber lo que percibimos corporalmente ayuda increíblemente a saber cómo nos sentimos al respecto de la situación que estemos pasando. Así pues, podemos pensar en la emoción como el estado corporal, y el sentimiento, como el estado mental. Emocionarnos y sentir son dos lados de una misma moneda, son interdependientes y actúan simultáneamente todo el tiempo, a todas horas de nuestra vida.
Para ayudarte en este proceso, te dejo en este espacio el Registro Emocional, una herramienta que nos permite acercarnos a nuestras emociones, y desvelar, paso a paso, lo que sentimos. Este instrumento, nos va guiando, a través de diferentes preguntas, para poder identificar de mejor manera cómo y por qué nos sentimos como nos sentimos.
¡Hacerlo es verdaderamente sencillo!
Ve siguiendo las preguntas, dándoles respuesta con lo que sientes. Apóyate de la Rueda de las Emociones, y de la Pirámide de Necesidades que se encuentran en la imagen.
Comments